El déficit de vitamina D afecta a nuestra salud bucodental. Así lo concluyen los científicos de la Universidad de Manitoba (Canadá) en un estudio sobre el que vamos a contaros más detalles, si bien hay que tener presente que no se trata de la única investigación cuyas conclusiones apuntan en la misma línea.
La vitamina D tiene una función en el mantenimiento de la salud ósea y dental, ya que facilita la absorción del calcio y fósforo. Esto garantiza unos dientes sanos y más protegidos contra factores que pueden dañar las encías y las piezas dentales. Además, nos ayuda a prevenir enfermedades en las encías.
Vitamina D y salud oral
Según este análisis, realizado en una muestra poblaciónal de gente entre 13 y 79 años, los bajos niveles de vitamina D están directamente relacionados con la enfermedad periodontal. Así lo establecen los resultados de la investigación publicados en la revista revista Journal of the Canadian Dental Association.
Las conclusiones del trabajo apuntan a que se requieren más estudios prospectivos que evidencien la baja concentración de vitamina D sobre la progresión de la enfermedad periodontal. Pero existen otras investigaciones que indican que la capacidad de un individuo de producir vitamina D mejora la respuesta del organismo frente a las bacterias, culpables de la destrucción de las encías y de la aparición de la periodontitis.
Además, sabemos que la vitamina D estimula la creación de colágeno, el principal componente de las encías y encargado de mantener unido el tejido conectivo. Con los años la creación de colágeno disminuye y es necesario consumir alimentos que contengan Vitamina C para fomentar la regeneración.
Alimentos ricos en vitamina D
El valor nutricional de ciertos alimentos puede ayudarnos a aumentar nuestros índices de vitamina D. Algunos de los alimentos ricos en vitamina D son:
- La leche y los cereales.
- Pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún o las sardinas.
- El hígado vacuno, la yema de huevo y el queso.
- Hongos como los champiñones.
- Las bebidas vegetales como la soja o la avena.
Gracias a este nuevo artículo de Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, ya conoces las consecuencias de un déficit de vitamina D para tu salud dental; así que recuerda incorporar a tu dieta alimentos que contengan esta sustancia tan esencial para mantener una sonrisa sana y brillante.