Algunos pacientes acuden a clínica dental Alberto Romero, en Ourense, por algún tipo de bulto en la encía. Esta protuberancia les suele generar irritación y dolor, además de la inquietud que generan este tipo de alteración.
Aunque a continuación indicaremos qué tipos de protuberancias suelen aparecer en las encías, no olvides que lo relamente importante es acudir al dentista cuando aparecen este tipo de anomalías. En nuestra clínica dental ponemos a tu disposicióna un equipo especializado en periodoncia que te ayudará a mantener sanas tus encías.
Fístulas o abscesos gingivales en las encías
Una fístula es una apertura en la encía con pus que se presenta como si fuese un bulto blando. Se trata de una señal de existencia de infección bucal. En estos casos solemos recomendar al paciente el inicio inmediato de un tratamiento a abse de antibióticos para controlar y frenar la infección bucal, y realizar una limpieza bucal profesional.
Este tipo de protuberancia supurante en la encía puede aparecer por diferentes razones:
- Caries dental. En estos casos la caries ha avanzado hacia la pulpa e infectado la raíz y el cúmulo de bacterias provoca un absceso en la encía. Se trata de una afección que genera dolor intenso y que hay que tratar con antibióticos y una endodoncia del diente infectado para eliminar todas las bacterias y hacer desaparecer el bulto de la encía.
- Endodoncia mal realizada. Cuando una endodoncia fracasa, el diente que ha sido sometido a este tratamiento se vuelva a infectar. Será necesario realizar otra endodoncia, además de tomar un tratamiento antibiótico.
- Muelas del juicio. Cuando las muelas del juicio están erupcionando pueden aparecer bultos en la encía que las rodea, ya sea por la presión que ejerce el molar o por una mala posición de éste. Es necesario que acudas a tu dentista en cuanto comiences a notar la salida de uno de estos molares.
Fibromas: bultos duros en las encías
Los fibromas son un tipo de bulto que aparece en las encías cuando alguna zona se irrita. Genera leves molestias, salvo que la irritación se prolongue en el tiempo.
Son relativamente frecuetes cuando una prótesis removible no está adecuadamente ajustada y genera roce con la encía. En este caso no se trata de una infección, por lo que el tratamiento puede requerir de la extirpación del fibroma, además de reajustar la prótesis y una limpieza bucodental profesional.
Si tienes cualquier duda sobre este u otro asunto, no tardes en ponerte en contacto con nuestro equipo.