arriba

Consejos para el cuidado de los implantes dentales



Martes, 12 de Mayo de 2020
Consejos para el cuidado de los implantes dentales - Foto

Consejos sencillos para cuidar los implantes dentales

Los implantes dentales son un dispositivo médico y requieren de cuidados y atenciones para que cumplan su función durante el mayo tiempo posible y sin molestias para el paciente. Mantener los implantes sanos y prevenir la aparición de problemas puede ser tan sencillo como seguir siempre las indicaciones de tu especialista en Implantología Dental y, por supuesto, no saltarse ningúna visita al densita. 

1 Antes de iniciar la colocación de cualquier tipo de implante dental, la boca debe estar sana y libre de infecciones. Por eso, a los pacientes que plantan algún problema previo, le planteamos la importancia de resolverlos previmente. Si hay enfermedad periodontal, esta debe estar convenientemente tratada y bien controlada. Si se ponen implantes en una boca con periodontitis activa, los implantes se pueden infectar con las bacterias de las encías y, a la larga, supondrá un fracaso seguro de este tipo de tratamiento.

2 Los antecedentes de enfermedades de las encías elevan el riesgo de enfermedad periimplantaria. Los pacientes a quienes se les colocan implantes pero que habían sido tratados previamente de periodontitis pueden sufrir más frecuentemente complicaciones alrededor de los implantes (mucositis y periimplantitis) y tienen un riesgo mayor de pérdida de implantes que aquellos sin periodontitis previa.

3 El tabaco. El tabaco es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades periimplantarias. Este hábito tóxico provoca una mayor pérdida de implantes, habiéndose demostrado que la tasa de fracaso de la terapia con implantes es significativamente superior en los pacientes fumadores que en los no fumadores. Por lo tanto, es básico dejar de fumar si se quiere asegurar el éxito del tratamiento con implantes.

4 Nada de descuidar la higiene. Tener una mala higiene oral predispone a sufrir una infección de los implantes. Por esta razón, es muy importante asumir unas correctas instrucciones de higiene oral que permitan un buen control de placa dental, utilizando para ello cepillos dentales manuales o eléctricos y diferentes técnicas de higiene interdental. Las instrucciones de higiene deben ser individualizadas según su localización y angulación de los implantes, y diseño de la prótesis. Las prótesis difíciles de higienizar triplican el riesgo de sufrir periimplantitis.

5 Prevención. La prevención es, siempre, la mejor estrategia de salud. Hay que seguir un programa preventivo de salud bucal: la prevención de la periimplantitis es la clave del éxito. Este programa consiste, básicamente, en acudir periódicamente (cada cuatro o seis meses) a visitas de control y mantenimiento periodontal e implantológico. El mantenimiento de la salud de los implantes es fundamental, ya que el surco periimplantario es más profundo, los tejidos periimplantarios son menos eficaces frente a la agresión bacteriana de la placa dental y la prótesis puede dificultar la higiene bucal.

Desde Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, insistimos en que, ante el menor inidicio de inlamación de las encías alrededor del implante, no se debe esperar y es importante acudir cuanto antes al dentista. Lo más problable es que se trate de mucositis, pero hay que tratarla de inmediato para no que no desencadene periimplantitis. Mientras la mucositis tienen un tratamiento sencillo, no así la periimplatitis.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Pulse Aceptar para continuar navegando, o Más información si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web.
ACEPTAR
Más información