Cada vez hay más casos de niños muy pequeños con problemas de salud bucodental, especialmente caries. Por esta razón, desde las clínicas dentales, los dentistas recomendamos e insistimos en la importancia de que los niños adquieran buenos hábitos bucodentales cuanto antes, incluso que se cuide la salud oral de los bebés desde el momento del nacimiento.En este contexto, desde Clínica Dental Alberto Romero, consideramos que los niños deben acudir al dentista ya el primer año de vida.
Antes la recomendación era llevarlos al dentista por primera vez cuando la primera dentición (la dentadura de leche) estuviera completa, lo que ocurre alrededor de los 3 años de edad. Pero después de observar la presencia de caries en los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición, es recomendable adelantar esa primera visita y, asimismo, el inicio de la práctica de la higiene bucal antes incluso de que hubiese salido el primer diente.
En esta primera revisión,se revisan los dientes y las encías con el fin de asegurarse de que no existen las llamadas «caries del biberón», que no se han producido alteraciones del crecimiento, que no hay problemas como mordida cruzada o abierta y que no existen afecciones periodontales.
Uno de los puntos claves de esa primera visita son las recomendaciones que ofrecemos a los padres y/o cuidadores para que ayuden al niño a mantener una adecuada higiene bucodental.
No podemos olvidar que la infancia es el momento adecuado de corregir a tiempo malos hábitos e introducir desde temprano buenos hábitos de limpieza.
Uno de los consejos que ofrecemos en Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, es la importnacia de examinar regularmente los dientes del bebé. Hay que tener en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si se ven manchas o puntos en los dientes, es conveniente adelantar la visita al dentista.
- La higiene bucodental de los bebés deberá efectuarse pasando una gasa humedecida por la encías después de cada toma de biberón, ya que los azúcares de la leche predisponen a la aparición de caries.
- Cuando empiecen a salir los dientes de leche, se debe sustituir la gasa húmeda por el cepillo de dientes pero sin aplicar pasta dentífrica hasta los 2 años de edad. A partir de esta edad se puede poner una pequeña cantidad de dentífrico, siempre y cuando esté especialmente indicado para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.
Y como siempre decimos, ante cualquier duda lo mejor es consultar con los profesionales.